Ingredientes
- 200 g de lomo de salmón (de la parte central).
- 500 de sal gruesa.
- 2 ramas de tomillo y romero fresco.
- Pimienta negra majada gruesa
- Semillas de sésamo tostado
- Semillas de chía o amapola
Para el aliño:
- 2 limones.
- 1 cabeza de ajos.
- 250 g de aceite de oliva suave.
- 100 g de vino manzanilla.
- Salsa Tabasco® Rojo
Para la ensalada:
- Hojas de rucula.
- Eneldo.
- Rábano cortado fino.
Preparación
Cuando voy a cocinar salmón a la plancha, me gusta curarlo 15 minutos en sal para que pierda parte del agua y quede un poco más compacto, es muy sencillo, una vez tenemos el salmón limpio de espinas y de piel, lo colocamos encima de una cama de sal gruesa y lo cubrimos con sal gruesa. Lo apretamos un poquito con las manos y lo dejamos 15 minutos en la nevera. Una vez transcurrido este tiempo se saca de la sal, se lava con agua fría muy rápido y se seca con un papel de cocina para quitarle el exceso de humedad.
A continuación, en un plato hondo, colocamos una mezcla de las semillas de sésamo, las de chía, la pimienta negra majada gruesa y las hojas de romero y tomillo cortadas muy finas. Cortamos el salmón en dos lingotes y utilizamos esa mezcla para “empanar” el salmón, apretándolo bien con las manos por todas sus caras para que quede cubierto de las semillas (de esta forma al hacer el salmón a la plancha quedará una capa muy crujiente, que es muy agradable a la hora de comerlo).
Para hacer el aliño de limón cogemos los limones, los cortamos por la mitad, los tostamos en una sartén fuego medio-alto sin aceite, hasta que queden bien dorados por la parte de la carne. Luego lo metemos al horno con un chorrito de aceite y sal, a 150° durante una hora (este proceso lo podemos hacer cualquier otro día que hagamos algo al horno, de esa manera nos ahorraremos un montón de energía y tiempo (ya que esto es una salsa que aguanta hasta 15 o 20 días en la nevera).
A la vez que metemos los limones al horno, metemos las dos cabezas de ajo, envueltas en papel aluminio. Cuando sacamos los limones del horno tienen que tener un aspecto dorado y ligeramente deshidratados. Le quitamos las semillas y ponemos los limones con el aceite a confitar durante 25 min a fuego muy muy suave. Pasado ese tiempo, añadimos la manzanilla y hervimos otros cinco minutos más. Mientras, sacamos los ajos del papel aluminio, los cortamos por la mitad y con las manos, sacamos la pulpa de los ajos asados, con cuidado de que no queden muchas pieles. Mezclamos la pulpa de los ajos con el limón, la manzanilla, el aceite y añadimos unos golpes de Salsa Tabasco® Rojo para potenciar la salsa y darle más sabor.
Trituramos con la ayuda de la batidora, probamos de sal y añadimos una pizca de pimienta, (si al triturar vemos que está muy espeso, lo podemos rebajar con un poquito de agua).
Calentamos bien una sartén antiadherente y marcamos el salmón por todas sus caras unos 30 segundos por cara, de manera que quede tostado por fuera y crudo por el centro.
Colocamos una cucharada de aliño de limón en el centro del plato, encima el salmón y a un lado la ensalada de hierbas como se ve la foto.
Acompañamos de una copita de rosado bien fría !