Ingredientes
Para la masa de los gnocchi para 3/4 Pax:
- 250 g de pulpa de calabaza asada (aproximadamente 1 kg en crudo).
- 175 g de patatas (peso asado y pelado, suele ser el resultado de 500 gr aproximadamente en crudo y con piel).
- 170 g de harina blanca.
- 1 huevo grande.
Para la salsa:
- Licuado de 5 zanahorias.
- 100 gr de mantequilla.
- 1 cuña de parmesano (para rallar).
- Salsa Tabasco@ Rojo.
Preparación
Hacer unos gnocchis caseros es más fácil de lo que parece, lleva tiempo pero merece la pena.
Para hacer la masa de los gnocchi:
Pela la calabaza y córtala en trozos lo más homogéneos posible (aproximadamente en dados de 3 x 3), ásala en el horno a 190 grados durante 40 min. La dejamos enfriar y escurrimos presionando dentro de un paño para deshidratarla lo máximo posible.
Mientras se asa la calabaza, lavamos y pelamos las patatas y las asamos en el microondas (de esta manera quedan más deshidratadas y nos ayuda a que la masa absorba menos harina) en un recipiente bien filmado. Cuando estén asadas, las pelamos y las pasamos por un pasapuré aún calientes, y hacemos lo mismo con la calabaza.
Ponemos la calabaza y las patatas juntas machacadas sobre la mesa o en una fuente grande, hacemos un hueco en el centro y agregamos el huevo, un poco de sal y unas vueltas de pimienta recién molida. Añadimos 170 gr de la harina tamizada por un colador y trabajamos la masa hasta que esté lisa pero sin trabajarla demasiado, para que no suelte la fécula de la patata y se ponga gomosa (rectificar la consistencia con más harina si fuera necesario). Cuando esté lisa, la dejamos reposar con un paño por encima unos 15 min.
Enharinamos bien la mesa y amasamos una parte pequeña de la masa formando un cilindro de 2 cm de diámetro, haciéndolo rodar con las manos ayudándonos de harina, cortamos el cilindro en porciones de la misma medida, formando lo que serán nuestros gnocchi, hacemos una marca haciéndolos rodar sobre las púas de un tenedor y los vamos colocando en una bandeja con un papel de horno o en su defecto una bandeja espolvoreada con harina.
Para hacer la salsa, reducimos el licuado de zanahoria con la mantequilla hasta que esté espeso, sazonamos con Salsa Tabasco Rojo para potenciar el sabor de la salsa.
Ponemos agua a hervir a punto de sal, y cuando hierva, añadimos los gnocchi, damos una vuelta al agua para que no se peguen, y pasados 5 minutos, los sacamos con una espumadera. Añadimos los gnocchi a la salsa y servimos, rallamos queso por encima en cada plato y listo!