Chili con carne

500 g de carne de ternera picada
400 g de alubias rojas cocidas
200 g de bacon en taquitos
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
300 g de tomate frito casero
350-400 ml de agua
3 cucharaditas de café de comino (uso en grano)
Chili en polvo al gusto (o cayena)
Orégano
Un ramillete de cilantro fresco
TABASCO® Chipotle
Aceite de oliva
Sal
Echamos los cominos y la cayena en un bol pequeñito y cubrimos con un poquito de agua, reservamos.
Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén alta o cazuela antiadherente y cuando está caliente añadimos el bacon para que se vaya dorando. Pasados un par de minutos incorporamos la cebolla cortada en brunoise y el ajo preferiblemente prensado (si no tenemos prensa ajos lo partimos lo más pequeñito posible). Rehogamos hasta que comienza a tomar color.
Incorporamos la carne a la sartén donde estamos haciendo el sofrito y cocinamos a fuego fuerte moviéndolo a menudo para que quede suelta y se rehogue de manera uniforme.
Pasados unos 5 minutos aproximadamente añadimos el tomate (es importante que sea casero), el cilantro fresco picado y las especias que teníamos en el bol con agua, mezclamos bien y mantenemos a fuego fuerte hasta que vuelve a hervir, en ese momento añadimos el agua y una pizca de sal.
Cocinamos sin tapar a fuego muy suave durante unos 18-20 minutos.
Incorporamos las alubias rojas (escurridas) moviendo cuidadosamente para que se mezclen sin romperse, añadimos el TABASCO® Chipotle al gusto (el toque ahumado le va de cine, es justo lo que necesita para un sabor más auténtico) y cocinamos unos 6 minutos más a fuego muy suave, rectificamos el punto de sal y listo para servir.
Acompañado de arroz blanco o nachos es una delicia, también podemos usarlo como guarnición cuando preparemos tacos o tortillas de trigo.
Y ya tienes lista una receta de comida picante (a tu gusto) deliciosa.