Comida picante

Desde TABASCO® queremos hablaros de los beneficios de la comida picante que cada vez gana más adeptos a lo largo del mundo. Partimos de la base de que no todas las personas tienen la misma resistencia al picante, por lo que cada cual debe valorar los límites que le parecen adecuados. Es bueno saber que el agua no es eficaz para anular el sabor picante en la boca, porque la capsaicina, que es la oleorresina responsable de la sensación de quemazón, no es soluble en el agua, pero sí en el alcohol. El azúcar, las grasas o el pan contribuyen también a rebajar el ardor.

La comida picante está extendida a lo largo del mundo entero, Etiopía, China, Japón, La India y por supuesto México son países ricos en platos de comida picante. El grado de intensidad del picante se valora a través de la escala de Scoville que mide la cantidad de moléculas de capsaicina en un determinado alimento. Las sustancias picantes fueron usadas desde la antigüedad para conservar los alimentos  dada su alta cantidad de vitaminas, pero también para disimular los sabores cuando ya no estaban en perfecto estado.

comida picantecomida que pica

Beneficios de la comida picante

En la actualidad, se han efectuado numerosos estudios científicos que permiten avalar los beneficios que consumir comida picante puede tener en nuestra salud. La capsaicina en sí misma no tiene sabor ni olor, se encuentra en el interior de los chiles donde se almacenan las semillas. Ella es la responsable de que el cerebro libere endorfinas, el analgésico endógeno del cuerpo que nos aporta una sensación de bienestar.

 De hecho, la capsaicina se prescribe para el dolor de las articulaciones y las inflamaciones musculares en forma de parches analgésicos. También mejora la  circulación sanguínea y reduce la inflamación de las arterias, esto es lógico si pensamos que al tomar comida picante, la temperatura del cuerpo se eleva, aumentando por tanto el flujo sanguíneo. Este mismo hecho incide en que el corazón se acelere y con él, el metabolismo de manera que quemamos calorías.

También hay estudios que demuestran que la capsaicina actúa contra las células cancerígenas, lo que podría ser muy útil para reducir las dosis de quimioterapia.

picante en la comidacomida picosa

Incorporar picante a nuestra dieta

Desde TABASCO® os animamos a incorporar la comida picante en vuestra dieta, por supuesto como en todo, con moderación. Las salsas picantes son recetas que darán alegría a prácticamente cualquiera de vuestros platos. Recetas como los mejillones en salsa picante no solo son muy sabrosas sino también muy saludables.

Nosotros estamos muy orgullosos de que las salsas de TABASCO® sean conocidas a nivel mundial gracias a su inconfundible sabor y su calidad, manteniendo la receta original y también los mismos chiles con los que se crearon.