TARTA TATIN CON TOMATES CHERRY

PARA LA MASA:
200 g de harina de trigo
50 g de harina de arroz
Una pizca de sal
150 g de mantequilla sin sal
1 cda. de orégano picado
45 ml de agua muy fría
PARA EL RELLENO:
500 g de tomates cherry de colores variados
25 ml de mantequilla derretida
Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cdas. de azúcar
3 cdas. de agua
Sal marina ahumada
2 cdas. de vinagre de Jerez
Salsa TABASCO® Chipotle
Pimienta negra molida
Orégano al gusto
Un ramillete de tomillo seco
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.
Lo primero será marinar los tomates Cherry para que cojan todo el aroma y sabor posibles. Para ello los pondremos en una fuente redonda apta para horno de unos 25 cm. Agregamos un buen chorro de AOVE, sal marina ahumada, 1 cucharadita de vinagre de Jerez, pimienta, orégano, Salsa TABASCO® Chipotle al gusto y mantequilla derretida. Removemos bien con las manos hasta que todos los tomates estén impregnados. Reservamos
Comenzamos a elaborar la masa, ponemos las harinas, sal, mantequilla cortada en dados y orégano en un robot de cocina provista de cuchilla, damos pulsaciones cortas hasta que la mezcla parezca pan rallado. Añadimos el agua fría poco a poco sólo hasta ligar los ingredientes y que la masa no esté pegajosa. (quizá no necesite los 45 ml totales).
Extendemos la masa con el rodillo dejando un grosor de unos 6mm y un diámetro superior a 25 cm. Reservamos.
En una sartén combinamos el azúcar y el agua. Cocinamos a fuego medio sin remover, sólo agitando suavemente la sartén hasta que el azúcar se derrita y se vuelva de color ámbar. Retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de vinagre de Jerez, removemos muy bien y rápidamente vertemos el contenido sobre los tomates Cherry.
Cubrir con la masa metiendo los bordes sobrantes por el molde. Cortamos 2 respiraderos largos en la parte superior para que pueda salir el vapor y horneamos la tarta durante 30 minutos o hasta que esté dorada y firme al tacto.
Dejamos reposar la tarta 5 minutos antes de desmoldarla. Una vez desmoldada la volvemos a meter en el horno apagado pero todavía caliente y procedemos a ahumar. Para ello colocamos en la parte más baja del horno una bandeja con el ramillete de tomillo seco y quemamos este, (la llama se pagará enseguida) cerramos el horno (apagado) y dejamos que ahume un minuto la tarta.
Para terminar rociamos los tomates con AOVE, orégano, tomillo, un toque de salsa de jalapeños ahumados y lista para degustar.